Nota de Cata “Glosas para el Santo”

“GLOSAS PARA EL SANTO” VINO PARA EL MILENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

 

Acompañado del certamen “Glosas para el Santo“ II Concurso de Microrrelato Bodegas Florentino Martínez se presenta este vino, elaborado y criado en barricas de roble autóctono de los montes próximos a la bodega en las estribaciones de la Sierra de la Demanda (Manzanares de Rioja).

El próximo año 2019 se celebrará en Santo Domingo de la Calzada el milenario del nacimiento de su patrón, fundador de la Ciudad y personaje histórico de gran relevancia en el desarrollo del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, reconocido tradicionalmente como el “Abraham de La Rioja”.

En reconocimiento a la figura del Santo, convocamos este segundo Certamen de Microrrelatos. Un año único en el que esta bodega de Cordovín ha querido colaborar con la Cofradía del Santo, ofreciendo en exclusividad toda su producción del Reserva Vendimia Seleccionada 2015 que se comercializará con una etiqueta conmemorativa del Milenario, y cuya venta se realizará exclusivamente en los establecimientos de la localidad. Además, la bodega destinará el 20% del volumen total a la Cofradía del Santo en concepto de donativo para su obra social.

 

El Certamen  “Glosas para el Santo” es un juego creativo en el que la cultura del vino, a través del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, se fusiona con el legado histórico del Santo. La ciudad de Santo Domingo y su entorno dan origen a Rioja, llevan el sobrenombre varios de sus pueblos limítrofes, llegando a ser la ciudad Corregimiento de Rioja.  Siendo el caso, que incluso el roble de Manzanares de Rioja  ha servido para criar el vino durante dos años, en un intento por demostrar la excelencia de la madera autóctona para la crianza de este  vino singular.

 

El microrrelato ganador irá impreso en la etiqueta de la botella, en honor a Santo Domingo de la Calzada,  teniendo como referencia las primeras palabras escritas en castellano (Glosas Emillanenses). Como la más conocida, deberá tener  43 palabras, siendo una de ellas: “Santo”; valorándose especialmente las referencias a la figura del Santo, el Camino de Santiago a su paso por la zona, la cultura y el mundo del vino.

El microrrelato, valga como definición, es un texto narrativo breve y sugerente que debe contar una historia, de la que sólo se nos muestra una parte mínima, ya que el resto suele permanecer escondido para que sea completado por el lector. Comparte con el cuento muchas de sus características (tales como la concisión y la precisión, la ambigüedad, el final enigmático, la utilización de la elipsis…), pero también con la poesía (sensaciones y belleza formal).

 

Nota de cata

 

Un monovarietal tempranillo ligeramente sobremadurado, cultivado con mimo y recolectado en sazón.

Maceración prolongada y paso temprano a barrica de roble riojano de Manzanares  donde permanece dos años. Resultando un vino genuino, al  que el roble riojano potencia, complementa y  da carácter único.

Intenso tono rojo  picota, ribeteado con  tonos morados y  borde granate.  Lágrima densa y abundante.

             Marcada intensidad aromática, aún a copa parada, floral  sobre fondo de fruta negra muy madura  y toques balsámicos.

En  agitación aparece, regaliz, sutiles  ahumados, minerales y especias; notas de tabaco, chocolate y matices de sotobosque.          

Complejo y equilibrado; con buena persistencia y  final  largo, que atenúa la abundancia de taninos de estructura robusta.  Irá a mayor delicadeza  con tiempo en botella

Puede armonizar  bien con platos de carnes rojas y  caza  o de preparación larga. También con quesos de notable curación.

Se recomienda su servicio a 13º-15º C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>