Bases del concurso “Haiku”

BASES DEL CONCURSO

1. Descripción del concurso:

Bodegas Florentino Martínez, en colaboración con  el portal “el rincón del haiku”, y con la Embajada del Japón en España, dentro de los actos a celebrar con motivo del año de Japón,  convoca el “Concurso Literario Haiku Bodegas Florentino Martínez” para la composición de un haiku (poema) en relación con la cultura del vino. El terceto ganador irá impreso en la etiqueta del vino de autor de la bodega, de nombre “TANKA”, acompañando el diseño del artista bilbaíno Alberto Palomera. 
Se trata de hermanar la cultura del vino con la literatura y el pensamiento oriental, tan brillantemente plasmado en estas composiciones poéticas. El objetivo de esta novedosa iniciativa es poder intercambiar las sensaciones que nuestro vino “TANKA” sugiera, a través de los versos compuestos en la etiqueta (haiku) como se indica a continuación.

Un Haiku es una composición poética de origen japonés, que consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, sutileza y aparente asimetría a partir de las sensaciones que el “aquí y ahora” despierta en el poeta. Éste permanece atento a las evidencias silenciosas y nos dice de qué están hechos los instantes para revelarnos el sentimiento íntimo de las cosas, donde a menudo nuestra mirada pasa distraída. Si a un haiku se le añaden dos versos más de 7 sílabas, el resultado da lugar a una nueva composición denominada tanka. La finalidad de este concurso es fomentar la creatividad del propio consumidor final de para que responda al haiku ganador (impreso en la etiqueta del vino seguido de dos líneas en blanco) con un par de versos que plasmen sus impresiones y sensaciones ante  el vino, convirtiendo la composición final en un tanka.

2. Participantes:

El concurso está abierto a cualquier persona física o jurídica mayor de 18 años. No podrá participar en el concurso personal de la bodega y miembros del jurado.

3. Trabajos:

Las obras deberán ser poemas originales inéditos (en castellano), relacionados con la cultura y el mundo del vino, no publicadas y estar libres de los derechos de autor.

Los haikus originales deberán enviarse a través de la web www.elrincondelhaiku.org o de www.florentinomartinez.com indicando en ambos casos “Concurso Haiku-Bodegas Florentino Martínez”.

Cada propuesta deberá incluir los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, DNI o equivalente, dirección, teléfono y correo electrónico.

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 haikus.

La recepción de poemas queda abierta hasta las 19:00 horas del 31 de Marzo de 2013.

El trabajo ganador irá impreso en la etiqueta del nuevo vino de autor “TANKA ”, de Bodegas Florentino Martínez, haciendo mención expresa su autor.

4. Premios:

Se elegirá un poema ganador que se dará a conocer antes del 1 de Junio de 2013 a través de la web www.florentinomartinez.com y www.elrincondelhaiku.org.

Ganador:

  • Alojamiento en pensión completa para dos personas viernes y sábado en Hospedería de San Millán de la Cogolla.
  • Visita a San Millán de la Cogolla para dos personas
  • Visita con cata a Bodegas Florentino Martínez para dos personas
  • Lote de vinos de Bodegas Florentino Martínez a elegir por el ganador, por un valor de 500 euros

Segundo clasificado:

  • Visita con cata para dos personas a Bodegas Florentino Martínez en Cordovín-La Rioja y un lote de vinos de Bodegas Florentino Martínez a elegir por el galardonado, por un valor de 250 euros.

Tercer clasificado:

  • Visita con cata para dos personas a Bodegas Florentino Martínez en Cordovín-La Rioja y un lote de vinos de Bodegas Florentino Martínez a elegir por el galardonado, por un valor de 150 euros.

Los premios se harán entrega al los ganadores en un acto de presentación del vino, a celebrar la segunda quincena   de Junio de 2013, en el  Monasterio de San Millán de la Cogolla,  “Cuna del Castellano”.

5. Jurado:

El jurado del Concurso Literario de Haiku “Bodegas Florentino Martínez” estará presidido por D. Luis Miguel Martínez, de Bodegas Florentino Martínez, y estará constituido además por las siguientes personas:

D. Luis Corrales, El Rincón del Haiku.

D. Alberto Palomera, Artista.

D. Joaquín Araujo Ponciano. Naturalista  y escritor.

D. Desiderio Cerrajería, Poeta.

D. Kenji Maehigashi. (Agregado cultural de la Embajada del Japón).

D. Andrés Pascual Carrillo.  Abogado y Escritor .

D. Keishi Yasuda. (Universidad  de Ryukoku –  Kyoto).

Dra. Azucena Penas Ibañez. (Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Grupo Investigador Japón).

Dra. Beatriz Penas Ibañez. (Universidad de Zaragoza).

6. Condiciones:

El poema ganador podrá ser utilizado por Bodegas Florentino Martínez, tanto en la etiqueta del vino mencionado, como en cualquier otro documento publicitario, haciendo siempre referencia a su autor. Por el hecho de la participación en el concurso, los autores premiados ceden a Bodegas Florentino Martínez, sin otra contraprestación que los premios descritos todos los derechos de explotación de las obras recogidos en la ley.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases, la conformidad con las decisiones del Jurado y la renuncia expresa a cualquier reclamación.

Comentarios cerrados